RSS2.0

2 de mayo de 2005

Sobre: Made in Japan

Muchos dicen que Deep Purple es el mejor grupo de rock en directo. Este disco fue un hito dentro de la música, ya que anteriormente los discos en directo no tenían la cobertura de hoy en día.

Made In Japan es un disco grabado durante la gira de Deep Purple de Machine Head en 1972. Este LP sale a la luz en 1973 y se coloca en los primeros puestos de las listas inglesas y americanas, e incluye los éxitos Smoke On The Water, Space Truckin', Lazy y Highway Star, contenidas en Made in Japan. Como curiosidad, sólo decir que la gira del Machine Head duró 44 semanas, y sigue considerándose uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos.

El disco, como bien dice el título, está grabado en Japón (en Osaka y Tokio), entre el 15 y el 17 de agosto del 72. Aparte de un gran sonido en directo, la fuerza que transmite el público, y la que Ian Gillan y Ritchie Blanckmore le dan a su música, hacen de este disco un imprescindible para los que apuestan por la música fuerte y sin censuras.

Los temas que contiene el LP son los siguientes: Highway Star, Child In Time, Smoke On The Water (uno de os solos que más se oyen en las tiendas de guitarras, junto con Stairway To Heaven de Led Zeppelin), Mule (Drum Solo), Strange Kind Of Woman, Lazy y Space Truckin'.

La historia de Smoke On The Water está muy manida y todo el mundo sabe algo de ella: el 3 de diciembre comienza la grabación de Machine Head en el casino de Mountreaux, Suiza. Y lo que son las cosas, el sitio empezó a arder durante la actuación de Frank Zappa's Mothers Of Invention. El resto os lo podeis imaginar. Así nacía una de las canciones míticas de todo el rock.

Ya cuando se empiezan a oír los primeros gritos cuando pones Highway Star puedes imaginar que se teletransportas a 1972 escuchando los mejores solos de guitarra en directo: Ritchie Blackmore, uno de los mejores guitarristas del mundo (después de su marcha de Deep Purple se le puede escuchar en Elf y Rainbow).

Aparte de los solos de guitarra acompañados de la voz de Ian Gillan, podemos escuchar uno de los mejores solos de batería en directo por parte de Ian Paice en Mule, aunque tengo que advertirlo: absténgase gente a la que la batería les parezca insufrible porque sólo se puede disfrutar con los oídos bien atentos.

Child In Time es uno de esos temas rockeros que pueden escuchar tanto los que les guste el heavy como los que le guste el rock blando, pero siempre con esa base de guitarra acompañada de los teclados de John Lord.

Otro tema muy bueno (aunque los siete temas incluídos en el álbum lo son) es Lazy, uno de mis preferidos para saltar y gritar cuando estás solo en casa, es imposible que te quedes quieto sin mover la cabeza cuando lo escuchas.

En fin, Made In Japan de Deep Purple (no el de Siniestro Total) es uno de los discos más influyentes, carismáticos, fuertes y meritorios del panorama de los 70. Un LP que todos deberíamos tener en nuestra colección de discos.


2 comentarios:

Relatividad positiva dijo...

¡Uy! ¡Qué de cositas interesantes de las que se entera una leyendo tu weblog... aunque sea con retraso, y como te prometí, te escribo algo =) ¿Para cuándo la tierra de Berlín? ¡¡Te está esperando !!
Un besito mu grande ! =*
~nchi~

Eclipse dijo...

Un apunte: cuando Richie deja Purple sí funda Rainbow, pero para nada se le puede escuchar en Elf. Elf era el grupo del Dio, que pasó a ser cantante de Rainbow.

Un saludo!