RSS2.0

10 de noviembre de 2007

Love Mario U Must

Chiptune, o chip music, es musica escrita en determinados formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por un ordenador o por una videoconsola, en vez de un utilizar síntesis basada en samples. La edad de oro de los chiptunes fue desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, donde éra el método más común para crear música en el ordenador. Desde el deseo de conseguir un set más complejo de sonidos más allá de las restricciones que el medio imponía, los compositores crearon varias ideas creativas al desarrollar sus propios sonidos electrónicos, sobre todo porque los primeros chip de sonido sólo tenían un tono y generadores de ruido. Los chiptunes resultantes resultan bruscos al oyente no entrenado.

Ni que decir tiene que los chiptunes están altamente relacionados con la música de videojuegos, y generalmente consiste en formas de onda básicas, como ondas seno, cuadradas, sierra o triángulo, y percusión básica, a veces generadas con ruido blanco.

Y luego nos encontramos con el bitpop, un bonito subgénero de música electrónica donde parte (o toda) la música se hace con videconsolas (sobre todo 8-bit) y pequeños instrumentos de juguete. Las elecciones más usuales con Commodore 64, Game Boy, Atari 2600 y NES. También se le conoce como género 8-bit, o como broma al britpop (coge la que quieras).

Los mayores distribuidores de bitpop son 8bitpeoples y Relax Beat & Bleepstreet Records, y algunos ejemplos de bandas (por si queréis escuchar algo): Welle:Erdball, Printed Circuit, Freezepop, Tobiah, Receptors, Neotericz, 1986, Anamanaguchi, Covox, FirestARTer, capitalSTEPS (Square Wail), 8 Bit Weapon, 8 Bit Betty, Firebrand Boy, David Sugar, She, Death By Television, Mesu Kasumai, Mesu Kasumai, Coleco Music, c64 Messiah, Thermostatic, The Hardliner, ComputeHer, MelBot, Teamtendo, Machinae Supremacy, Twilight Electric, Monster & Maskiner, Mr. Pacman, Pluxus, Pontonius, Mikron 64, Puss, Nintendude, Yuppster, Crystal Castles, 8 Bit Mayhem and Nullsleep.


Ya vale de hablar, ¿verdad?

Os dejo unas radios interesantes:


Por favor, disfruten :)


No hay comentarios: