RSS2.0

Visit Greenpeace.org to help prevent environmental destruction.

10 de septiembre de 2005

V-Disc

V-Disc era un sello discográfico creado durante la Segunda Guerra Mundial mediante un acuerdo especial entre los Estados Untidos y varios sellos discográficos estadounidenses. Los discos eran fabricados para el uso del personal militar en territorio extrajero y muchos cantantes populares y orquestas de la época grabaron discos especiales bajo este sello. Estos discos de 12" a 78rpm fueron fabricados entre 1943 y 1949, y la V de V-Disco, es por victoria, ¿o qué te creías? ;)



El proyecto V-Disc empieza en Junio de 1941, seis meses antes de que los Estados Unidos se involucrasen en la Segunda Guerra Mundial, cuando el capitán Howard Bronson fue asignado a la sección de Bienestar del ejército como consejero musical. Bronso sugirió que las tropas podrian apreciar la música de bandas militares, discos inspiradores que motivaran a los soldados y mejorasen la moral. En 1942, el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas envió discos a las tropas, en su gran mayoría shows radiofónicos sin anuncios.

Mientras, la Federación Americana de Músicos, bajo el mando de James Caesar Petrillo, se involucró en un ataque contra las cuatro compañías discográficas más importantes. Gracias a los esfuerzos del lugarteniente George Robert Vincent, el 27 de Octubre de 1943, Vincent convenció a Petrillo para que permitiese que sus músicos grabasen discos para el ejército, siempre que los discos no se vendiesen en los Estados Unidos. Desde ese momento, los artistas que querían grabar, tenían un extra por su productividad, así como una audiencia mundial garantizada de soldados y marineros.



Y así, los V-Disc fueron éxito automático. Los soldados estaban cansados de escuchar los viejos discos, y recibieron los nuevos, de las mejores bandas del momento. Una selección variada: big bands, swing, sinfonías, un poco de jazz, y marchas militares para mantener al mayor Bronson contento. Las emisoras de radio enviaron actuaciones en directo a los cuarteles generales de V-Disc. Y algunos estudios cinematográficos enviaron bandas sonoras también para V-Disc. Los artistas se reunieron en muchas sesiones de grabación en teatros de Nueva York y Los Angeles.

Muchos V-Discs contenían introducciones habladas de componentes y artistas, deseando buena suerte o dedicando oraciones para los soldados, y expresandos sus deseos de una vuelta a casa segura y rápida. Los V-Disc tambien ofrecían actuaciones extraordinarias, de artistas que no tenían contratos con compañías discográficas, y que versionaban los éxitos mas populares de los 40.



Después de que el programa V-Disc terminase en 1949, las fuerzas armadas ordenaron que los V-Disc nunca fuesen utilizados con fines comerciales. Las copias y los originales fueron destruidos. Sin embargo, en algunas ocasiones, el FBI tenía que actuar contra algunos miembros del ejército que habían traído de vuelta a casa algunos de estos discos. En una ocasión incluso metieron en la cárcel a un empleado de una compañía discográfica de Los Angeles: tenía 2500 discos.

Sin embargo, para que no se perdiesen todos, la biblioteca del congreso tiene una colección completa, y los archivos nacionales tiene algunos originales. Hoy en día, hay muchas colecciones de V-Disc disponibles en compact disc, y sobre todo, los V-Disc son joyas de coleccionista, despues de todo lo que han pasado. Se han llegado a pagar pequeñas fortunas por algunos V-Disc, como los que grabó Frank Sinatra o Billie Holiday.



Espero que os haya gustado ;)


1 comentario:

Carlos Mayo dijo...

Muy interesantes los artículos de tu blog. Podrías plantearte para el próximo un mini-tutorial sobre la limpieza y mantenimiento de estos discos (yo me he aficionado hace poco y ya tengo una pequeña colección).

Saludos.