RSS2.0

Visit Greenpeace.org to help prevent environmental destruction.

27 de septiembre de 2005

El grunge y los 90

La escena del rock en los 90s se vió marcada por el nacimiento de un género alternativo llamado grunge, que en cierta manera supuso la continuidad de los independientes. Lo más destacable de los 90 son Nirvana, el rap, y la música electrónica (en sus casi infinitas variantes). A finales de 1989, el panorama era poco menos que desolador: los monstruos sagrados de siempre: Genesis, Yes, Bowie... junto a otros que empezaban a serlo: Sing, U2, Simple Minds, Talking Heads se repartían el mercado discográfico.

El nuevo género contrastaba con las melodías sencillas y pegajosas del pop de los 80s y con la formula hard rockera muy estilizada ya de aquella década. El grunge era más bien crudo, rudo , con mucha fuerza, ciertamente primitivo. Había tomado toda la influencia del punk y de las bandas de Rock de los 70s como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC y Kiss.

La puerta que gracias a grupos como Sonic Youth o Pixies habían empezado a intuirse a finales de los 80 queda a partir de 1990, fecha de la publicación de "Nevermind", abierta de par en par. Haciendo un poco de memoria, la lista de grupos surgidos a raíz de esa fecha y de aquellos otros que con ella hallaron resonancia es inagotable, desde los ligados de una u otra forma al movimiento grunge como Smashing Pumpkinks, Soundgarden, Mudhoney, Alice In Chains o Pearl Jam, hasta aquellos otros integrantes de la avalancha indie que vendría después, entre los que sin duda cabe citar a Dinosaur Jr. y Sebadoh como pioneros en una nueva manera de entender el pop, pasando por tantos y tantos otros como los Lemondheads, Teenage Funclub, etc.

** En el caso de los Dinosaur Jr., para cuando Nirvana sacó Nervermind, ya habian sacado 2 obras maestras en SST como eran You're living all over me (87) y Bug (88), incluso en el 91 sacaron el genial Green Mind antes de la salida del Nevermind. Su primer disco es del 85, y sin duda fueron una gran influencia sobre Cobain y compañía...Sonic youth dedicó una canción a J Mascis en el Daydream Nation del 88 y todo, y colaboró en el Goo por ejemplo. Para nada creo que fuera un grupo que viniera después del grunge, si no al contrario, muchos años antes e influenciándolos a todos ellos. Sebadoh salieron de Dinosaur Jr., con lo cual tampoco se puede aplicar.
En el caso de Lemonheads lo mismo. Para cuando apareció Nevermind, ya llevaban 4 discos (desde el primero en el 87), sobretodo Lick del 88 que es un discazo de Hardcore via Hüsker Dü.
Teenage fanclub sacaron sus dos primeros discos, A Catholic Education y el Bandwagonesque (para muchos su mejor disco) antes de la salida de Nevermind, con lo cual, aplico lo mismo... Fdo. Pepsounds
(¡gracias!)

Así como la música, la apariencia de los grupos cambió radicalmente: las largas , cuidadas y esponjadas melenas, el glamuroso y ajustado vestuario, y el maquillaje, abrieron paso a una imagen sencilla, cruda, sucia, desaliñada, sueteres grandes y roídos, pantalones amplios y deslavados, tenis sucios, y sobre todo una actitud despreocupada, hasta cierto punto nihilista.

El grunge nació en Seattle cuando el grupo Nirvana sorprendió al mundo entrando a los primeros lugares de las listas de música con la canción Smells Like Teen Spirir en 1992. Sin embargo este género no era un movimiento surgido de la nada, llevaba ya varios años tocandose en los garages de los adolescentes de Seattle, y ya tenía representantes de la talla de Soundgarden, Alice In Chains y la que se considera la primera banda de grunge The Melvins.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Discrepo amigablemente en lo que comentas de Dinosaur Jr., Lemonheads o Teenage Fanclub.
En el caso de los primeros, para cuando Nirvana sacó Nervermind, ya habian sacado 2 obras maestras en SST como eran You're living all over me (87) y Bug (88), incluso en el 91 sacaron el genial Green Mind antes de la salida del Nevermind. Su primer disco es del 85, y sin duda fueron una gran influencia sobre Cobain y compañía...Sonic youth dedicó una canción a J Mascis en el Daydream Nation del 88 y todo, y colaboró en el Goo por ejemplo. Para nada creo que fuera un grupo que viniera después del grunge, si no al contrario, muchos años antes e influenciándolos a todos ellos. Sebadoh salieron de Dinosaur Jr., con lo cual tampoco se puede aplicar.
En el caso de Lemonheads lo mismo. Para cuando apareció Nevermind, ya llevaban 4 discos (desde el primero en el 87), sobretodo Lick del 88 que es un discazo de Hardcore via Hüsker Dü.
Teenage fanclub sacaron sus dos primeros discos, A Catholic Education y el Bandwagonesque (para muchos su mejor disco) antes de la salida de Nevermind, con lo cual, aplico lo mismo...

Lo que sí estoy de acuerdo, es que el grunge fue fundamental para que la gente girara la cabeza hacia las guitarras y todo lo "alternativo", y les ayudara a vender más, pero todos esos grupos ya eran grandes y reconocidos a nivel mundial antes de la aparición del grunge.

un saludo! muy buena la página!

Tom dijo...

¡Vaya gracias por la info! Voy a citar tu comentario en el post para que quede bien claro todo eso.

¡Gracias!

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Vale, yo soy más pop que otra cosa y escucho música blandita. Me encanta los Teenage y los Pixies y Joy Division y Happy Mondays. Y voy a ir a todos los conciertod de Teenage. Te seguiré que seguro que algo aprendo.
Nu

Tom dijo...

¡Pues bienvenida de todas formas!

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

jajaja!! ese de todas formas...ummmmm....
¿¿Hemos escuchado algo de Weezer y de The White Stripes??

Tom dijo...

Si que hemos si jajajaja

El de todas formas se refería a que dan igual tus gustos... siempre que a ti te den igual los mios jajajajaja

Coincidencia:
1. El estado o el hecho de ocupar la misma posición relativa o area en el espacio.
2. Una secuencia de eventos que aunque ocurren accidentalmente aparentan ser planeados.

Anónimo dijo...

colorada 63:
hola ps la neta stas chida la pag. perop ¿no podrian subir imagenes de el tipo de vestuario k se utilizaba en los 90`esk es algo complikdo para decirlo pero lo necesito. aaa y tambien hay grupos muy bueno como temple of the dog, bush entre otros, a claro weezer y the white stripes como lo dice aki mi amiga jeje ????? amiga??? bno es todo sale