RSS2.0

Visit Greenpeace.org to help prevent environmental destruction.

15 de octubre de 2005

Satoshi Imamura y su Sake

En los altavoces, la naturaleza del diafragma, un cono que hay dentro de ellos y que al vibrar, mueve el aire, influye enormemente en la calidad del sonido. Los metálicos -los de las furgonetas de propaganda- suenan muy mal. En el mercado hay diafragmas de muy diversos materiales con resultados acústicos muy diferentes: papel, aluminio, kevlar, fibra de carbono... Pero Satoshi Imamura después de veinte años de trabajo experimentando con madera de abedul y sake, dió en el clavo.

  • ¿Cómo se le ocurrió al ingeniero Imamura utilizar madera como diafragma de los altavoces?

  • Al oír las guitarras, flautas, pianos y los violines, hechos de madera, y ver que daban tan buen sonido pensó que el cono ideal -el diafragma- que daría tonos más naturales sería de madera.


  • ¿Probó a hacer diafragmas de madera?

  • lo probó. Primero intentó tallar un diafragma a partir de un bloque macizo de madera, pero el resultado fue pésimo. El resultado era muy frágil, se rompía con facilidad y al pasar la música por él se astillaba. También logró hacer un cono a partir de hojas de madera muy finas, como un papel, pero el proceso de fabricación era muy caro. Pero no se desanimó. Intentó hacer doblar una fina placa de madera para que adquiriese la forma del diafragma, pero al doblarlo se rompía.


  • ¿Qué papel jugó el sake en el descubrimiento?

  • Un día, Imamura estaba cenando en un restaurante y le pusieron calamares secos. Al probarlos estaban muy, pero que muy blandos. Entonces él se dijo: ¿Por qué una cosa habitualmente tan correosa está blanda? Pregunto al cocinero y la respuesta le dio la luz: los calamares han estado marinados en sake durante muchas horas. Así al día siguiente al llegar a su laboratorio cogió el cono de abedul y lo marinó en sake y descubrió que había perdido su rigidez y que ahora ya no se rompía al ponerle la música a bastante volumen y que el sonido era bueno. Una cosa muy importante es que conserva su rigidez.


  • ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de Sake hubiera usado Whisky o Cognac?

  • Que no habría funcionado. De hecho lo probaron; pero no funcionó. Lo que reblandece la madera son los aminoácidos del arroz. Es decir que sólo funciona con sake.


  • ¿Por qué la madera de abedul?

  • El abedul es una madera de probada calidad en la caja de las guitarras, de pianos, etc. la madera transmite muy deprisa la señal acústica lo que la hace buena para una amplia gama de frecuencias desde bajos hasta muy agudos. La madera también tiene un efecto de amortiguación interna que clarifica la señal. Muy rápido significa un amplio margen de frecuencias. Atenuado significa una velocidad de refresco muy alta; es decir que el sonido de una nota no se mezcla con otra, es un sonido limpio.


  • ¿Se podrían hacer también auriculares de alta fidelidad de madera?

  • Ya hay algo parecido: auriculares cuya membrana es de celulosa. Son auriculares carísimos.


  • 3 comentarios:

    Edu B. dijo...

    joder lo k se aprende x aki.

    Tom dijo...

    Gracias =)

    Carlos Mayo dijo...

    [voz de Homer]uuummmm sakeeeee[/voz de Homer]

    Estos japoneses, se les ocurre de cada cosa...