RSS2.0

Visit Greenpeace.org to help prevent environmental destruction.

8 de enero de 2008

El Problema Sin Solución

Hasil Adkins era un cantante rockabilly (murió el 26 de abril de 2005) del que se cuenta que empezó a mediados de los 50, grabando cientos de canciones en su casa rural de Virginia, acompañándose el mismo en todos los instrumentos. Tocaba él sólo como una banda porque, tal y como contó despues, de pequeño escuchaba a Hank Williams por la radio, y supuso que como la banda tenía el nombre de una sola persona, ésa persona tocaba todos los instrumentos.

Es como la típica historia de un guitarrista de talento que finalmente logra sacar el riff de guitarra más complicado que tiene en un disco, sólo para darse cuenta más tarde de que en realidad fue grabado usando dos guitarras... Ésta versión de la historia puede que la hayas escuchado siendo el guitarrista Eddie van Halen y la canción "And Your Bird Can Sing", pero buscando puedes encontrar la leyenda con el Eagle Joe Walsh.

Devoto ecléctico, y añadiéndo a su curriculum convencional un estudio autoimpuesto de las canciones de los Beatles, se las sabía todas y se convirtió en leyenda local tocando el riff armónico de "And Your Bird Can Sing". Pero no se había dado cuenta de que eran dos guitarras...

Bueno, eso es leyenda, pero no es el único de quien se cuenta la leyenda. Otra versión involucra al legendario guitarrista de jazz Lenny Breau.

Breau estaba reinventado cómo tocar jazz a la guitarra, y ganándose su reputación. Se cuenta que recreó "Tiger Rag" de Les Paul (1952), sin saber que que Paul había conseguido el sonido multicapa experimentando con varias pistas de guitarra. Breau le quitó crédito a la leyenda al decir más tarde que ya lo sabía de antemano, y que no le quitaba mérito a lo que él había conseguido: recrear el sonido de varias guitarras en una sola.

Una leyenda inversa se cuenta sobre el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, que desveló lo que se le pasó por la cabeza cuando Brian Jones lo introdujo en el maravilloso mundo del blues de Robert Johnson.

Lo puso, y fue como, ya sabes, algo extraordinario. Cuando terminé de escucharlo, le dije a Brian "¿Quién es eso?" "Robert Johnson". Y dije "Si bueno, ¿y quién es el otro que toca la otra guitarra?". Porque estaba escuchando dos guitarras, y me llevó mi tiempo darme cuenta de que lo hacía todo él.

Todas estas historias, ciertas o no, tienen como tema común El Problema Sin Solución, ése que cuando la gente es libre de perseguir objetivos atados por limitaciones presupuestas sobre lo que se puede hacer, logran unas habilidades extraordinarias a través de la combinación de talento innato y esfuerzo.

Por otro lado, es una broma cruel: Mientras que nos permiten expresar una admiración creciente por los meritos de alguien, estamos denigrando a la persona por no haberse dado cuenta antes de la solución simple.


No hay comentarios: