RSS2.0

Visit Greenpeace.org to help prevent environmental destruction.

10 de enero de 2008

Led Zeppelin

Los cotilleos al final, pero al principio, sólo lo educativo.

No era sólo su brutal interpretación de la música blues, sino cómo incorporaban mitología, misticismo, y otros generos en su sonido. Led Zeppelin tenía un aura de misticismo. Raramente hacían entrevistas o ruedas de prensa, porque la prensa los detesteba. De ahí que la única conexión que tenían con la audiencia era a través de sus discos. De hecho, más que ninguna otra banda, Led Zeppelin planta las semillas del concepto de disco como conjunto, rechazando lanzar canciones sueltas como singles. Con esa actitud sientan el formato dominante para el heavy metal.

Se formaron a partir de las cenizas de The Yardbirds. Jimmy Page se había unido a la banda cuando ya agonizaba, participando en su último disco, Little Games, 1967. Mientras que la banda moría, Page vuelve al trabajo, y en 1968, participa en el arreglo que hace John Paul Jones de "Hurdy Gurdy Man", de Donovan. Mientras trabajaban, Page le pide a Jones que participe en un proyecto futuro que le ronda la cabeza, y de hecho, Page se ve obligado a reunir una banda antes de lo que había planeado. De hecho, en el verano del 68, Keith Relf y James McCarty dejan The Yardbirds, dejando a Page y al bajista Chris Dreja con los derechos sobre el nombre, y con la obligación de hacer la gira de otoño. Page busca rápido los suplentes para voz y batería. Él quería a Terry Reid como cantante, y al batería de Procol Harum, B.J. Wilson, pero no estaban disponibles. Reid le dice que llame a Robert Plant, que cantaba en una banda llamada Hobbstweedle. De hecho, después de escucharle cantar, Page le pide que se una a la banda en agosto, el mismo mes que Chris Dreja se cae del nuevo proyecto, y que es reemplazado por el mismo John Paul Jones. Plant a su vez le recomienda a Page un batería, John Bonham, antiguo conocido ya que tocaron juntos en una banda que se llamaba The Band Of Joy.

Hubo que persuadir a Bonham para que se uniese, ya que tenia otras ofertas más llamativas económicamente, pero aún así lo logran y se une en septiembre. Y con el nombre de The New Yardbirds, hicieron la gira a finales de septiembre del 68. Y al mes siguiente, graban el primer album en menos de 30 horas. En octubre se cambian el nombre a Led Zeppelin, y firman un contrato con Atlantic Records.

Para principios del 69 ya hacen su primera gira, acompañando al lanzamiento de su disco. Dos meses después ya están en el Top Ten, y se pasan un año dando conciertos sin descanso en America e Inglaterra. Sobre la marcha graban el segundo disco, Led Zeppelin II, que se lanza en octubre del 69. Otro éxito instantáneo, siete semanas de número 1. El disco que les hace echar raíces como "los tienes que ver en directo, tío".

El sonido se vuelve más profundo con Led Zeppelin III, octubre del 70, dejándose llevar por influenciass de folk británico, mistificándose más a través de Led Zeppelin IV, noviembre del 71 (aunque no tiene título), y dejando entrever una simbiosis clara con el folk y la mitología. "Stairway to Heaven" es un éxito radiofónico inmediatamente, seguramente de haberla escuchado tantas veces ahora vomitaría al escucharla. Menos mal que no.

Nunca se hizo un single de "Stairway to Heaven", pero se venden 16 millones de copias en 25 años... Después de volverse más flojillos al dar conciertos (demasiados daban), se retraen, y despues de la gira del 72 graban su quinto disco. Se lanza en primavera del 73, Houses of the Holy, y se dejan llevar por la experimentación: funk, reggae, rock, folk... Se convierte en un éxito y les permite romper los récords de recaudación en conciertos (establecidos por The Beatles).

Hibernando durante el 74, crean su propia compañía discográfica, Swan Song, que lanza todos los discos siguientes, así como los de Dave Edmunds, Bad Company, The Pretty Things... Lanzan otro gran éxito (Physical Graffiti), album doble de febrero del 75, con su gira incorporada, pero que tuvo que interrumpirse por culpa de un accidente de tráfico que Plant y su esposa sufren en Grecia.

Vuelven en el 76 con Presence. Pero las críticas se vuelven ácidas, igual que fueron las de la película de su concierto en directo en Times Square, The Song Remains The Same. Pero finalmente vuelven a hacer gira por América en primavera del 77. Dos meses después, el hijo de Plant muere de una infección estomacal. Cancelan la gira y no dan más explicaciones, lo que siembra los rumores sobre el futuro de la banda...

Sin embargo, aunque parecían acabados (Plant se recluye casi un año entero), a finales de verano del 78 graban en los estudios ABBA Polar, en Suecia. Un año despues, gira europea, y lanzan otro disco, In Through The Out Door, retrasado, que finalmente aparece en el 79. Entró como número uno, y en mayo del 80, se embarcan en su última gira europea. En septiembre, Led Zeppelin ensaya en la casa de Page preparándose para la gira norteamericana. Pero el 25 de septiembre, John Bonham es encontrado muerto en su propia cama. Despues de beber durante un día entero, se ahogó en su propio vómito... Para diciembre del 80 ya no habia Led Zeppelin: "No podemos seguir sin Bonham".

Las anécdotas siguientes, aunque me he mordido la lengua, pueden herir tu sensibilidad, y no estás en la obligación de leerlas. Aunque para como está Internet, demasiado que aviso. Hala:

Muchos son los rumores y leyendas alrededor de Led Zeppelin. Después de algunas declaraciones de Page ("Estoy interesado en el aprendizaje de artes oscuras"), muchos creyeron que la banda proclamaba a los cuatros vientos las enseñanzas del diablo. Bueno, esto no es nuevo, es muy buena publicidad (casi obligada) para una banda de heavy metal ;) Se llegó a decir que escuchándo al revés "Stairway to Heaven" se entendía "Here's to my sweet satan, the one whose little path, would make me sad, whose power is satan. He'll give those with him 666. and all the evil fools who know he made us suffer sadly" (Es falso, hasta donde sé). Hay leyendas muy detalladas sobre Led Zeppelin y sus groupies, la más famosa, una que incluye un pez, y que no voy a relatar porque estoy en horario infantil :P Dice haber testigos: el fotógrafo oficial, y el manager, Michael Zagaris, Richard Cole respectivamente, en la gira del 69, Seattle. Todavía no han logrado entrevistar al pez.

El truco que más le funcionaba a Plant era el de "Estoy a punto de divorciarme de mi mujer". Una vez, cuando llegó a casa, su mujer le recibió gritando con una revista en la mano, Melody Maker, y en portada una foto de Led Zeppelin al completo en el Sunset Strip Club de Rodney Bingenheimer, rodeados de chicas. Plant dijo "Cariño, sabes que no compramos esa revista...".

Y otra de las lindezas de Plant se la soltó a Vanity Affair en una entrevista: "Algunas noches miro, ¡y me f***ía a toda la primera fila!". Otra más escabrosa aún es la de Page, se cuenta que tenía a dos groupies en su bañera, "¡Pensé que os vendría bien algo de más compañía!" mientras les lanzaba cuatro pulpos vivos (también hay testigos de esta). Relatos hay para aburrir, el más modosito aquel en el que Bonham llevó a una groupie a la habitación del hotel, porque Bonham le dijo que necesitaba "cirugía". Después de rasurarla entre los cuatro, Plant le gritó a Bonham "¡Cómo has podido! ¡Era mi brocha!".


No hay comentarios: